jueves, 22 de abril de 2010

ATE objetó la presentación del director de Caicyt, Jorge Atrio, en las jornadas de ABGRA


Los delegados de ATE-CONICET objetaron la presentación del director interino de CAICYT-CONICET, Magister Jorge Atrio, en las tradicionales jornadas de bibliotecarios que organiza ABGRA, la asociación de bibliotecarios graduados.
En este mismo blog hemos detallado el alllanamiento que el señor Atrio realizó en la biblioteca de la institución. En ese momento no habíamos comprendido el sentido de la medida, más allá de la obsesión por el control y el autoritarismo que ha demostrado en su gestión este típico producto de los 90 que sólo una institución mafiosa como CONICET puede dar. De aspecto informal, con algunos escritos en su haber sobre cuestiones de género y trato amable (especialmente con el personal femenino), este personaje verdaderamente siniestro esconde bajo ese "look casual" lo mismo que escondió la ideología dominante de su periodo de formación: el autoritarismo. Al igual que los falsos liberales de entonces, del mismo modo que el supuestamente liberal Macri forma patotas para desaparecer a los pobres, Jorge Atrio se viene dedicando a ejercer un control dictatorial sobre los trabajadores de CAICYT y a los que se oponen, represión.
El sentido de la medida contra la biblioteca se comprende a la luz del ataque generalizado que está llevando a cabo por distintos medios hacia los afiliados de ATE. El colmo fue el desembarco de delegados de UPCN, el gremio lamebotas de la patronal, en CAICYT, luego de años de ausencia. Y la mayor prueba de esta alianza fue la presencia de los alcahuetes de Atrio en esa asamblea de presentación. Uno de ellos fue visto una única vez en una asamblea gremial en 5 años, una asamblea de la cual se escapó para alcahuetear al jefe de entonces, el padre de todos, Mario Albornoz, lo que los trabajadores estaban discutiendo.
Fue un espectáculo tristisimo: los delegados de UPCN sólo tenían discurso, elemental por otro lado, para los que están en la carrera de personal de apoyo; pero en el reducidísimo auditorio, al principio de la reuniòn no había ningún compañero de este sector. De manera que los delegados de UPCN farfullaron sus consignas lavadas ante un grupo de trabajadores para los que no tienen ninguna política, tanto que hasta ignoran sus condiciones de trabajo específicas.
Una vez que aparecieron algunos compañeros de CPA, los delegados demostraron que su ignorancia era mayor aún de lo que se suponía, ya que tampoco tuvieron respuesta para los reclamos de CPA.
El ataque de Atrio a los afiliados de ATE es parte de la política general de colonización del Caicyt que comenzó el padrino Albornoz. La institución fue dividida en dos por la anterior gestión: de un lado, su propia gente, es decir, de Redes, y del otro los de planta. El ataque a las bibliotecas comenzó ahí: sufrieron una reducción del espacio físico que ahora es una cuarta parte de lo que era. El espacio de la biblioteca, hoy una oficina minúscula, fue transformado en un gran espacio ocupado enteramente por los leales. Tan sólo una visita al piso que ocupa Caicyt denuncia el muro de Berlín que han levantado: oficina gigantescas y espaciosas para los leales, cubículos mínimos para los enemigos.
La idea de Atrio ha sido profundizar esta división, tratando de cooptar parte del personal de planta. Y lo ha logrado, ya que su respuesta a la nota de ATE dirigida a ABGRA fue convencer a su plana mayor de escribir una nota de desagravio y que éstos pasen por las oficinas "sugiriendo" al resto de los compañeros que firmen la nota. El éxito fue total, se ocuparon de que firmen los que debían firmar y que los enemigos queden bien escrachados. Esta actitud de buscar el apoyo con método compulsivos y a la vez señalar a los enemigos, típica del fascismo, sería suficiente para remover al contratado Atrio de su tronito.
Es claro que este personaje siniestro es bancado por CONICET, ya que finalmente es el producto de décadas de anti-democracia, como los mismos gerentes lo son, pero ya sería hora de que se preocupen al menos por la imagen que está dando CONICET al darle soga a estos pequeños facistas y que sus actitudes trasciendan a otros ambitos profesionales. Seguramente los jefes de la ciencia argentina ven con agrado que las unidades de ejecutoras se limpien de impurezas, es decir, de trabajadores que reclaman que su sueldo sea al menos igual a la canasta familiar, que se puedan jubilar con el 85% y no con menos del 50 como actualmente y sobre todo, que reclaman la democratización de este enclave de la dictadura que es el CONICET.
Pero ¿Qué opinará el ministro Barañao, tan progre el, de que la política de Conicet produzca que los verdaderamente progres sean marginados, atacados o expulsados, y los falsos liberales, los privatistas, los patoteros, manejen a los institutos?
Entre los empleados de planta cooptados por Atrio hay una duhaldista amiga de policías.
El grupo de choque pone mucho empeño en tergiversar los hechos (acusan de antidemocrática la decisión de objetar la presencia de su amo en ABGRA) y de inventar verdades (los que se oponen no lo hacen por convicciones si no porque tienen problemas personales).
Liberales, duhaldistas, fascistas, UPCN, producción de verdades. ¿No les suena conocido?
Parecería que CONICET crea sus propios grupos A.
¿Qué será de nosotros cuando estos desgraciados se sientan legitimados por un gobierno de la nueva Unión Democrática, si ahora que son oposición nadie los detiene?
¿Se imaginan a Atrio con un Abel Posse de ministro de ciencia y tecnología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insultos sin argumentos, estupideces y errores gramaticales y ortográficos groseros no serán admitidos.